historia
Fundacion
Don Emilio Segundo, hombre de campo, oriundo de Huintil de la zona del río Illapel, quién vivió y trabajo durante 30 años en la Hacienda de Illapel, recorriendo las cordilleras de la zona como un sacrificado arriero pero muy visionario a la vez, nunca manejo una máquina, pero fue el impulsor para que sus hijos formaran esta gran empresa.
Se funda en 1964 por don: Emilio Segundo Piñones León y su esposa Doña Maria Isabel Tapia Castillo, quienes deciden en aquellos años pensando en el futuro de sus hijos comprar una máquina FORD, año 1954, carrozada en madera la que posteriormente fue recarrozada en metal, dado los requerimientos de los tiempos modernos.
- Se agrega posteriormente una máquina de las misma marca y modelo, esto se realiza en 1980, pasando la empresa a brindar un servicio con dos máquinas, recorrido que se amplio a Calera, siendo el centro de operaciones siempre Caimanes.
- En el año 1989, se divide la empresa en Libuca Norte y Libuca Sur brindando los servicios desde Caimanes a Illapel además de Caimanes los Vilos y Libuca Sur desde Caimanes a Calera además de Caimanes a Huanguali, Quilimari, La Calera.
- En 1990 se establece en servicio contratado de transporte de personal por cuatro años desde Los Vilos hasta la mina Las Vacas (Minera Don Alberto), servicio que se brindaba con una máquina del tipo taxibus, más conocido con liebre, año 1988, MERCEDES BENZ modelo 708, carrocería Marcopolo Senior.